Manuel De la Colina, Lead Consultant de MDP Soluciones,resuelve los principales cuestionamientossobrelas auditorías de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Desde la entrada en vigencia de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (29783), en diversas ocasiones me han consultado acerca de las auditorías de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Inclusive, conozco casos de organizaciones que sin tener por qué hacerlo, disponen de un presupuesto importante para esta actividad por temor a “incumplir” las normas. Lo cierto es que este es un proceso que, de ser realizado apropiadamente, aporta mucho valor a nuestro sistema de gestión y en consiguiente a nuestras organizaciones.

No es mi intención con este artículo justificar el modo en que ha sido exigido ni mucho menos defender su obligatoriedad. Mi objetivo es, de alguna manera, aclarar las siguientes preguntas las cuales considero más recurrentes:

¿En qué consisten las auditorías de SGSST?

En realidad, la auditoria está definida como “un proceso sistemático, independiente y documentado para evaluar el SGSST. Estas pueden ser internas o externas y consisten en entrevistas, revisión de documentos, inspección de instalaciones,entre otras actividades en las que un auditor con experiencia, preferiblemente en el rubro, procede a evaluar si se está cumpliendo con los requisitos legales en materia de SST. Es importante señalar que todo el proceso debería estar alineado a la norma internacional ISO 19001 – Directrices para la auditoria de Sistemas de Gestión.

¿Quiénes realizan las auditorías de SGSST?

Para ser honestos, cualquier persona que tenga formación como auditor en SGSST puede desarrollar una auditoria. Sin embargo, las auditorías a las que hace referencia la Cuarta Disposición Transitoria del DS-005-2012-TR solo pueden ser realizadas por auditores acreditados por el MTPE (el listado de auditores acreditados los encontramos aquí). Aprovecho esta pregunta para mencionar un punto que no se suele comentar: pocas personas conocen el artículo 16 del DS-014-2013-TR,el cual indica que, además de las variables básicas (actividad, tamaño de la organización, etc.), la elección del auditor deberá pasar bajo el filtro de los trabajadores y sus representantes, quienes podrán tachar a los auditores siempre y cuando la tacha sea sustentada.

Este aspecto no es mencionado en la Ley de SST y tampoco en el reglamento. Debemos revisar el artículo 15 del DS-014-2013-TR, donde se indica que para empresas de alto riesgo (ver Anexo 5 del DS-009-97-SA) deben realizar una auditoría al SGSST como mínimo cada 2 años; empresas que realicen actividades que no se encuentren en el Anexo 5 y que tengan más de 10 trabajadores deberán realizar una auditoría al SGSST cada 3 años y finalmente, empresas con menos de 10 trabajadores y que no se encuentren en el Anexo 5 solo realizarán auditorías al SGSST si la autoridad competente se lo ordena.

¿Cada cuánto debe realizarse una auditoría de SGSST?

La duración de los procesos de auditoria está sujeta a la experiencia de los auditores. Para definir la duración, el auditor puede solicitar variedad de documentos e información como:

Claro está que entre más grande sea la empresa y entre más compleja sean sus actividades, la duración de la auditoria aumentará.

¿Cuánto cuesta una auditoría de SGSST?

El costo de una auditoría de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo dependerá de cada auditor, casi la totalidad de estos cotizan el servicio en función a la duración del proceso (días/auditor). En mi experiencia, he trabajado con diversidad de auditores y los precios oscilan entre los S/ 500.00 y los S/ 2,000.00 soles por día auditado. Es importante señalar que, si bien cualquier auditor puede realizar la actividad, se debe dar preferencia a aquellos que cuenten con experiencia en el rubro a auditar (ver DS-014-2013-TR).Claro está que entre más específica y técnica sea la actividad, más elevado será el costo.

Recordemos que si se va a realizar una auditoría al SGSST, lo mejor es dar las facilidades del caso ya que de nada sirve obstaculizar el proceso.No olvidemos que el resultado de una auditoria puede ser beneficioso para la organización en tanto esta haya sido desarrollada adecuadamente y por el personal idóneo.

Finalizo estas líneas insistiendo en que no debemos ver este proceso como una burocracia sino más bien como una fuente de mejora continua para nuestras organizaciones.Existen infinidad de autores que nos pueden enumerar los mil y un beneficios de mantener un buen sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aprovechemos esta herramienta para conseguirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *