El Dr. Valera, especialista en Derecho Minero, brinda sus apreciaciones sobre la importancia de implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de acuerdo a la Ley 29783 y su reglamento el DS-005-2012-TR

E: Doctor Valera, en su opinión, ¿qué tan importante es implementar y mantener un SGSST?

Ante todo, buenos días.Con respecto a la consulta formulada debo de indicar lo siguiente:la aplicación de lo expuesto en la Ley Nº 27893 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) y el Decreto Supremo Nº 005-2012-TR (Reglamento de la Ley Nº27893), busca que toda empresa cuente de manera obligatoria con un SGSST, que permita el correcto manejo de la seguridad en todos los procesos y la protección de la salud de sus trabajadores; logrando de esa manera un respaldo para la empresa y contribuyendo a un mejor desempeño y mayores beneficios hacia quienes les brinden servicios de diversa índole.

Esto se traduce en el cumplimiento de la legislación actual en materia laboral de manera sencilla y eficiente, además del cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse, como son los códigos de buenas prácticas y/o las normas internas de grupo y ayuda a reducir costos al manejar la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) como sistema de la empresa.

Además, es importante saber que con dicha normativa se exigen las siguientes condiciones para operar de manera segura: estar previstos de un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), realizar como mínimo cuatro capacitaciones por año para todos los trabajadores dentro de la jornada laboral, contar auditorías periódicas y con los registros de percances de diversa índole en forma actualizada.

Cabe resaltar que se debe tener una revisión periódica del funcionamiento del sistema, ya que eso permitirá detectar los puntos débiles del cumplimiento y tomar las medidas correctivas del caso. Estas revisiones deben de realizarse de manera periódica entre el responsable de la Seguridady Salud Ocupacional y la gerencia general. Estas revisiones serán registradas en un acta.

También es importante mencionar que se ha incorporado la sanción penal a los empleadores que infringen las normas del SST, enfatizando la responsabilidad del empleador por liderar el proceso de SST.

Asimismo, destaca el hecho de facultar al Ministerio de Trabajo para vigilar, fiscalizar y sancionar por incumplimiento de la Ley. Por medio del Reglamento de Organización y Funciones del SUNAFIL, el cual fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2013-TR, se define su estructura orgánica y se incorporarán a los inspectores laborales que posteriormente ejecutarán las visitas a las empresas. Dejando así una clara intención del Estado a favor del cumplimiento normativo.

Si bien la aplicación de dichas políticas es considerada por muchos como un costo excesivo, se debe tener en cuenta que la incorrecta o nula aplicación de dichas políticas tiene consecuencias económicas que van desde las 50 UITs hasta las 300 UITs[1] (Infracciones Leves a Muy Graves).Y también tiene consecuencias no económicas, como el deterioro de la imagen de la empresa, del clima laboral y hasta podría afectar la decisión de compra de servicios o productos por parte de los clientes.

[1] UIT: 3800 Nuevos Soles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *